XXX Aniversario de la Declaración de Cáceres Patrimonio Mundial

El 26 de noviembre de 1986, la "Ciudad Vieja de Cáceres" entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y supuso el reconocimiento al valor patrimonial del casco antiguo de Cáceres, denominado por los cacereños la "Parte Antigua".

Se cumplen 30 años de aquella Declaración y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, conjuntamente con el Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Extremadura, han organizado un CICLO DE CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS, para conmemorar el aniversario.


FOTOGRAFÍAS:

Visita guiada a la muralla de Cáceres (19 de noviembre de 2016).

Más de 100 personas asistieron a la visita guiada por el profesor Miguel Matas, arquitecto restaurador de la muralla. Además de una visión general de la muralla, se visitaron las torres de Bujaco, de los Púlpitos, del Horno, el postigo de Santa Ana y la torre del Aver.





Práctica de campo (26 de noviembre de 2016).

El mismo día del aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, "nos pilla trabajando". Con lluvia y mal tiempo, muchas personas asisten a la práctica de campo dirigida por el Catedratico de la UEX Antonio Campesino.







CONFERENCIAS:
  • Jueves 17 de noviembre, 18:00 - 20:00 h.
Presentación del Ciclo de Conferencias.
El profesor titular de la UEX D. Miguel Matas Cascos, arquitecto restaurador de las murallas de Cáceres, hablará sobre la importancia patrimonial y el estado en que se encentra la muralla almohade de Cáceres, elemento configurador del casco antiguo.
  • Miércoles 23 de noviembre, 18:00 - 20:00 h.
El catedrático de Análisis Urbano de la UEX, Dr. Antonio Campesino Fernández, hablará sobre la obligatoriedad (para la UNESCO) de contar con un Plan de Gestión del Patrimonio Mundial.
  • Miércoles 30 de noviembre, 18:00 - 20:00 h.
El profesor de la UEX, Dr. José-Carlos Salcedo Hernández, expondrá diversos trabajos de investigación realizados desde la Universidad de Extremadura en el casco antiguo, entre ellos un estudio comparado de Toledo y Cáceres, dos ciudades declaradas Patrimonio Mundial en la misma fecha y con avatares distintos en el uso universitario de sus centros históricos: Mientras Toledo ha mantenido la Universidad en su casco antiguo, en Cáceres se produjo en los años 90 la expulsión de la Universidad hacia un campus externo, contribuyendo a la desfuncionalización y musealización del centro histórico. 
  • Jueves 15 de diciembre,  18:00 - 20:00 h.
Conferencia a cargo del "Consorcio Cáceres Ciudad Histórica".

Al finalizar, coloquio con los conferenciantes del ciclo.


VISITAS GUIADAS:

Por los conferenciantes:
  • Sábado 19 de noviembre, 11:30 h.
Visita a las murallas de Cáceres. Con entrada a alguno de los conjuntos.
  • Sábado 26 de noviembre, 11:30 h.
Visita por el interior del casco antiguo. Rehabilitación y refuncionalización de los contenedores patrimoniales cacereños desde 1986.


ASISTENTES:
  • El ciclo de conferencias y visitas está organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para sus colegiados.
  • Están invitados los estudiantes de la Universidad de Extremadura del Grado en Edificación (Arquitectos Técnicos), otros alumnos de los profesores conferenciantes (de Geografía y Ordenación del Territorio, de Historia del Arte-Patrimonio...), y doctorandos de los distintos programas de doctorado relacionados.
  • Asimismo la sala quedará abierta al público en general.
Los estudiantes de la UEX recibirán un certificado de asistencia siempre que asistan al menos a 4 de los 6 actos (conferencias o visitas guiadas) pudiendo elegir unas u otras en función de su currículo. Deberán acreditar su asistencia firmando en el parte que se pasará.


DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE:

  • Artículo para la conferencia del día 30 de noviembre:

CAMPESINO FERNÁNDEZ A-J. y SALCEDO HERNÁNDEZ, J.C. (2014): "Campus universitarios en ciudades patrimoniales: contrastes entre Cáceres y Toledo". Revista CIAN-Historia de las Universidades, nº 17. ISSN: 1988-8503.